slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

#Caribeñas: Sheila Burgos



Siempre es extraño sentir una conexión total con el Universo.  Ustedes saben a lo que me refiero.  Siempre llega ese momento en que uno dice, después de varios fracasos o heridas emocionales: "¡Ay ya! Yo no creo en el Universo ná."  Para serles sincera, el proyecto #Caribeñas nació por mi propia necesidad existencial de conectar con Puerto Rico desde mi exilio.  Y hablo hoy desde mi primera persona, rompiendo un poco con mis protocolos y hay una razón muy, muy válida para ello.  La razón es la artista Sheila Burgos.  

No sé si será que hoy la sensación de ser puertorriqueña es la única que puedo distinguir en mí desde esta calle callada de Brooklyn pero la historia de Sheila me habló directamente a mí, en mi propio proceso de sanar la distancia.  Ya había leído la entrevista de Sheila pero al releerla hoy no pude evitar sentir un poco más mi corazón acelerado.  Como si el Universo quisiera con toda intención que comparta la idea que concibió a #Caribeñas: EL ARTE ES CAPAZ DE SANARTE.  Y Sheila y su historia son los mejores ejemplos para explicarte esta verdad.

Sheila Burgos, natural de Bayamón, lleva tres años en Florida, Estados Unidos.  Como muchos boricuas, decidió empacar su vida y plantar bandera en coordenadas estadounidenses.  Al terminar de leer su entrevista me hice una pregunta en alto: "¿Y ahora cómo escribo yo de ella?"  Y es que Sheila nos regala a través de su narrativa pre y post María la esperanza de que todo va a estar bien.  Y aceptémoslo... hay veces en que leer o escuchar esa frase es precisamente lo que necesitamos para suspirar y continuar.  Sheila expresa su arte a través de la pintura y la palabra y su amor por Puerto Rico lo expresa a través de su sabiduría.  

Nombre: Sheila Burgos
Pueblo de origen: Bayamón                                                                                                                   
Tiempo fuera de la Isla: 3 años
Ubicación actual: Winter Park, Florida
Instagram: sheilaburgosart

Aquí te comparto lo que nos dijo en una corta entrevista:


¿Recuerdas el momento en que decidiste mudarte de Puerto Rico? ¿Cómo fue?
Mi esposo tiene un niño de su primer matrimonio que actualmente tiene14 años, y que desde los 2 años se fue a vivir a EU y a los 3 años se mudó a Florida.  Yo lo conozco desde que se fue de Puerto Rico.  Era muy complicado poder tener la familia unida con mi esposo viajando constantemente para ver al niño.  Yo de mi parte tengo un hijo de 18 años, y en aquel tiempo buscábamos un cambio en el ámbito escolar, algo que no econtábamos en la Isla lamentablemente.  Decidimos hacer el cambio por nuestros hijos y para que la familia estuviera junta.

¿Cómo ha sido para ti estar fuera de la Isla?
Al principio todo se veía de maravilla, pues era un lugar nuevo y nos entreteníamos visitando lugares desconocidos.  A mí, personalmente, luego de unos meses, me llegó la melancolía y el proceso de adaptación no fue fácil, aun estoy en ese proceso.

¿Qué es lo más fácil que se te ha hecho en tu nuevo lugar? ¿Qué es lo más difícil?
Lo más fácil ha sido no extrañar tanto cosas de Puerto Rico, debido a la alta población de puertoriqueños en Florida Central, puedo encontrar desde sofrito hasta lugares donde comer mofongo.  El clima es tropical y el mar me queda a dos horas de distancia. Lo más dificil es estar lejos de mi familia y amistades y la adaptación a una cultura muy distinta a la caribeña. Aún así, siempre es bueno encontrar lo bueno en cualquier lugar donde estemos.  Involucrarme en actividades artísticas con la comunidad me ha llenado de gran manera. Dejar tu granito de arena boricua donde quiera que vayas, es ideal.

¿Cómo te mantienes conectada a Puerto Rico?
Estoy en constante comunicación con mis amistades y amigos.  Whatsapp se ha convertido en El Nuevo Día de mi vida, pero con memes muchos más entretenidos.  También sigo unas cuantas cuentas en Instagram como la de Nydia Mercado y la de Fernando Samalot, que me dan mi dosis visuales de la Isla a cada momento.

¿Alguna página web de Puerto Rico que visitas diariamente?
www.endi.com

¿Qué sientes al pensar en Puerto Rico?
Alegría y melancolía a la vez, pero un sentimiento de orgullo que opaca cualquier tristeza que sienta debido a situaciones que ocurren y están fuera de mi control.  También, al crear mi arte, pienso en sus colores, en su naturaleza, en lo bien que me hacía sentir.  Ese arte lo he compartido en distintas galerías, actualmente exhibiendo en un “Solo Show” en la ciudad de Mulberry llamada “El lenguaje de la creación”, pues crear no tiene lenguaje en específico, lo comunico en un lenguaje universal. 


¿Qué significa para ti ahora mismo ser puertorriqueña? ¿Antes significaba otra cosa?
Ahora mismo para mí, ser puertorriqueña fuera de la isla, significa fuerza.  A la vez es una gran responsabilidad, pues representas a tu pueblo dondequiera que vayas y en todo lo que hagas.  Antes para mí, ser puertorriqueña era solo SER, ahora es SER mucho más.

¿Crees que volverás a la Isla?
Eventualmente sí, pero quisiera vivir en otros países fuera de Estados Unidos también.

¿Cómo fue la experiencia del huracán para ti?
La experiencia fue muy difícil, pues el sentido de impotencia se apoderaba de mí.  En ese momento trabajaba en una compañía de turismo online, y se me hacía inmensamente difícil terminar mis turnos pensando en mi familia sin saber si estaban bien. Atendí muchas llamadas de pasajeros que viajaban a Puerto Rico y querían anular sus reservaciones, y ni siquiera podíamos comunicarnos con los hoteles, y cuando lo hacíamos era para ellos comunicarnos que cerraban operaciones sin tiempo determinado.  Se mezclaban las frustaciones de saber que tu familia pasaba necesidad y que la industria de más poder en la Isla, el turismo, iba a ser inmensamente afectada.  Uno de los días no pude terminar mi turno, pues comencé a llorar luego de una llamada…no pudé más.  Pero tengo mucha fe en la gente de la Isla y cosas buenas vendrán, aunque el camino sea difícil.

¿Qué haces para sanar post-María?
Practico mucho las artes expresivas, especialmente la pintura.  Este proceso es distinto al que hago cuando pinto para crear un producto. Actualmente doy talleres en distintas partes de Florida de arte expresivo.

Nos gustaría saber cómo las experiencias recientes de la Isla han impactado, si de alguna forma, tu proceso creativo. 
En cuanto a mi proceso creativo, no sé si de alguna manera podría decir que ha sido afectado, más bien ha sido influenciado por los sucesos en la Isla.  Mis pinturas siempre han sido abstractas, pero en la última serie en específico, llevé el proceso expresivo al máximo.  Si veía que estaba pintando muy "perfecto o figurativo" volvía a romper la figura con marcas.  Estas marcas representan la imperfección que, a su vez, añaden un toque único a la pieza.  Así como la vida en la Isla no es perfecta, a simple vista puede parecer caótica, pero cuando miras detenidamente, encuentras la belleza en cada rincón.  Igual con el color, aunque quisiera pintar con colores tenues o quizás mas calmados que emulen nostalgia o melancolía, mis colores no dejan de ser brillantes, porque así recuerdo la Isla: aunque pasó devastación, la Isla sigue siendo y será eternamente colorida y llena de vida. 

Días después de María, comencé a pintar la pieza, "Que no se enteren las flores" pues escuchaba la canción Silencio de Rafael Hernández con mucha tristeza...

Silencio

(Rafael Hernández)

Duermen en mi jardín
las blancas azucenas,
los nardos y las rosas.
Mi alma, tan triste y pesarosa, (1)
a las flores quiere ocultar
su amargo dolor.

Yo no quiero que las flores sepan
los tormentos que me da la vida.
Si supieran lo que estoy sufriendo
por mis penas llorarían también. (2)

Silencio, que están durmiendo
los nardos y las azucenas.
No quiero que sepan mis penas,
porque si me ven llorando morirán.


Luego de pintar esa pieza, (que para mí representaba decir: no importa lo que ocurra, debo poner una sonrisa en mi rostro, debo seguir buscando color donde todo parece estar oscuro), comencé a pintar con colores más fuertes y brillantes.


El cuadro "Que no se enteren las flores" que ya reside en casa de una amiga.

En Puerto Rico al momento del huracán se encontraba mi esposo, además de toda mi familia.  Semanas después, el negocio de mi esposo se vio económicamente bastante afectado, mi hermana perdió el trabajo, mis padres que no tenían luz desde Irma, pasaron muchos meses más sin luz, mi padre, que trabajaba en cruceros, ya no tenía trabajo seguro, en fin, el panorama de cualquier familia puertorriqueña, pero con la bendición de tener vida y sus casas no fueron afectadas. 

Sentía en mí responsabilidad, llenar de color sus días.  Pintaba y les enviaba fotos y los envolvía en mi proceso que era y es mi terapia.  Miraba cómo mi hermana me enviaba fotos de la naturaleza floreciendo nuevamente y le decia, "¿Tu ves? Todo va a estar bien".  Aunque lo económico no esté, aunque el futuro sea incierto, la Isla tiene algo en ella que da vida en cada hoja y en cada pétalo.  La esperanza no se perderá jamás, uno se reinventa, uno echa "palante". 

El hecho de estar lejos de ellos me causa mucha ansiedad, el no tener control de situaciones, también me trae preocupaciones.  Por eso para mí es importante expresarme.  Mi medio es la pintura, pero cualquier forma de expresión es válida para sanar.  Puedes escribir, puedes sacar fotos, bailar libremente, cocinar, tejer, en fin, crear y volver a ser niños.

Cuando utilizamos las artes expresivas: movimiento, dibujo, pintura, escultura, escritura, sonido e improvisación, entramos en un proceso de autodescubrimiento que viene de una fuerza interior emotiva.  Expresamos nuestros sentimientos más profundos cuando creamos y exteriorizamos. Todo ser humano es capaz de ser creativo, la semilla de dicha creatividad viene del subconsciente, de nuestros sentimientos y de nuestra intuición.  Nuestro subconsciente es nuestro pozo más profundo y muchos les hemos colocado una tapa encima.  Es por eso que expresarnos artísticamente, destapa todas esas emociones.
Crear no es solo para aquellos llamados talentosos, crear es para todos, para adultos, niños, ancianos, en fin, para TODOS.  Para muchos, crear suele ser difícil, por los distintos estereotipos y reglas que la sociedad nos impone.  Es por eso que tenemos que volver a ser niños y fomentar la creación espontánea.

El juego es la forma más primitiva a la psique humana y el arte es simplemente una forma esencial de juego.  Sin juego creativo, ninguna obra de arte puede nacer.  Jugar generalmente implica sentimientos de placer, relajación, espontaneidad, libertad y renovación.  Jugar es la forma más natural de auto sanación en la niñez.  Y el juego es importante para los adultos también.  Estar dispuesto a jugar es estar dispuesto a comunicar, expresar fantasía, sobrellevar bloqueos creativos y experimentar liberación emocional.  Enfatizar la importancia del proceso y no el resultado es internamente satisfactorio.  Experimentar a través de este juego creativo, toca nuestra habilidad de adaptar, experimentar, solucionar problemas y cambio.

Te exhorto a ti también, (que me lees) a expresarte, con el ejercicio que quieras, pintura, dibujo, escritura, cocina, baile, pero todo en forma de juego, se trata de comenzar y ¡disfrutar el proceso!




 C O N E X I O N E S
Exilio: Es difícil
Puerto Rico: Mi casa y siempre de fiesta aun en tiempos complicados -(Así somos)-
María: ¿Por qué?
Familia: Lejos y lo más que importa
Crecer: Te hace fuerte
Soñar: Siempre
Amar: Hay que hacerlo mucho, el mundo necesita más amor 
Permanecer: Conectada a lo que te hace auténtica 


R E CO M E N D A C I O N E S
Tres spots favoritos en la Isla: Playa Esperanza en Manatí, Viejo San Juan, Tazza (coffee shop) Bayamón
Tres spots favoritos en tu nuevo lugar:  Buttermilk BakeryFoxtail CoffeeEast End Market
Canciones que te transportan a la Isla: Cualquiera de Cultura Profética me lleva a la playa con mis amigos.
Contestaciones nuevas/viejas de la vida: Dicen que el hogar es donde está tu corazón en relación a que no importa el lugar donde estés, uno debe hacer su hogar en ese lugar.  Aunque hecho de menos a Puerto Rico, mi pregunta en un momento fue, ¿Por qué llegué aquí y cómo puedo aportar al mi nuevo hogar?  En mi caso fue involucrarme con la comunidad, dando talleres de arte expresivo a personas que lo necesitan y compartiendo mi arte, llevando mis colores a lugares donde, quizás, mi estilo de arte es uno muy distinto.  En el lugar donde exhibo ahora mismo, nunca habían exhibido arte abstracto y soy la primera pintora latina en exhibir.  Quizás algún adulto o un niño mire mi arte y diga, es diferente, y es interesante, o es diferente y me gusta.  Porque ser diferente no es malo, es simplemente desconocido.  Así que aportar algo de ti en el lugar donde vives, es sumamente importante… llevar el nombre de Puerto Rico en alto, aunque sea en tu lugar de trabajo y en tu comportamiento hacia tus compañeros.
Frases que te ayuden a seguir adelante: Las raíces no están en el paisaje, ni en un país, ni en un pueblo, están dentro de ti. -Isabel Allende



- - -

Sheila:

Gracias por tu inmensa luz, por confiar en tu arte.  Por inspirarnos con tu certeza acerca de la vida.  Por no ponerle límites a tus sueños y enseñarnos que la Patria germina en todos lados si así queremos que sea.  Nos llena de esperanza saber que existen seres humanos tan claros y llenos de amor por su familia.  Nos llena de alegría saber que encuentras serenidad en lo que haz decidido para tu vida. Confiamos en que continuarás inspirando a boricuas y no boricuas con tus colores y sabiduría.

Te abrazamos totalmente hoy y siempre,



Concepto y Entrevista por: Yésica Isabel Nieves Quiñones - (www.yesicaisabel.com)
24 de junio de 2018 
Brooklyn, Nueva York


- - -

¡Comparte tu historia con nosotros!
Envía tu información o refiere a tu #caribeña favorita:

Comentarios

  1. Muy orgullosa de los triunfos de mi amiga Shela, como cariñosamente le digo. No nos vemos hace tiempo, pero la distancia no limita el sentimiento mutuo. Me uno al abrazo, de hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan hermosas palabras y por leernos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el amor que sientes por Puerto Rico.

LEE ESTAS HISTORIAS

#Caribeñas: Bianca Nieves
Pueblo de origen: Quebradillas Tiempo fuera de la Isla: 2 años Ubicación actual: Chinatown, NYC ●Web:
Aunque esté lejos…mi casa es, y siempre será, Puerto Rico
por Sheila Burgos 2 de octubre de 2017 Ya van semanas desde que el huracán Maria hizo estragos en …
Y de pronto entiendo que la voz de mi madre es Puerto Rico
por Yésica Isabel Nieves-Quiñones 22 de septiembre de 2017 Son las 8:43 de la mañana del 22 de sep…
desde el oeste hasta la capital
Fotografías Yesica Isabel Nieves-Quiñones 2018