slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

#Caribeñas: Sarah Cabrera


Comenzar a leer la historia de Sarah Cabrera significó para nosotros lo siguiente: un viaje al mismísimo centro del corazón borinqueño.  Hay pocas veces en la semana en que uno tiene momentos así.  La vida en y fuera de la Isla puede ser tan ruda a veces y hasta asfixiante (literal y simbólicamente hablando).  Tanto que se nos olvida nuestro corazón en medio de tanta agenda llena.  Como estudiante de literatura y joven empresaria, Sarah logra con su historia llevarnos a otras coordenadas y. preguntarnos nuestra interrogante preferida sobre qué es lo que verdaderamente significa ser puertorriqueño.  Desde Morovis nos cuenta cómo es que fue la realidad del pasado Septiembre.  También nos confiesa lo que creemos que cada puertorriqueño se cuestiona al menos una vez por semana: “¿me quedo o me voy?”  Y con ello, con estas dos ventanas que nos abre a su vida surgen puntos de encuentro que tenemos que visitar. 

Notamos en las respuestas de Sarah, sobre todo, un mapa. Entre canciones, frases e imágenes nos alegra saber su sentido de ser responsablemente borinqueña.  Esta caribeña logra inspirarnos a querer ¡ser más!  Sin más, aquí te compartimos su historia.

1.    ¿Qué significa para ti ahora mismo ser puertorriqueña? ¿Antes significaba otra cosa?
Siempre supe que ser puertorriqueña era ser algo especial en esta tierra.  Ser parte de la historia del mundo, de mis ancestros, ser parte de personas que vinieron antes de mí y dejaron su huella. Parte de una cultura que es reconocida mundialmente.  Como puertorriqueña tengo la obligación de hacer que todo el mundo reconozca a mi isla. 

2.    ¿Qué sientes al pensar en Puerto Rico? 
Mucha nostalgia y melancolía. 

3.    ¿Crees que te irás de la Isla? ¿Por qué?
Creo que es momento de confesarme.  Sí.  Por ahora estamos considerando grandemente irnos ya que el estilo de vida de la isla se ha vuelto un poco caro para personas que tienen estudios profesionales y no cobran lo suficiente y no tienen beneficios.  Es una idea sumamente difícil de ingerir, pero este verano me abrió tanto los ojos y contemplo la idea más cercana y seriamente. 

4.    ¿Cómo fue la experiencia del huracán para ti?
Casi un año después creo que todavía tengo un PTSD.  Todavía me aterra y le llamamos a los demás huracanes que vienen María también (sabes que si nombras a los huracanes futuros María o dices “para cuando venga otra María”, es que algo te marcó).  Mi madre estaba en un viaje de negocios, mi padre y yo nos quedamos en la casa, con ventanas de cristal sin paletas que cubrieran, así que vimos todo el huracán de principio a final.  No sabía nada de mi prometido por 3 días y no supe nada de mi madre que estaba en Estados Unidos por casi una semana. Para buscar señal y llamar tenía que ir a Bayamón. De Morovis a Bayamón todos los días se gasta gasolina, en especial cuando había escases.  Se salió toda el agua de la cisterna, así que no teníamos agua de ninguna índole al otro día.  Hicieron una tubería clandestina y montaron una bañera afuera de la casa, algo como una bañera pueblerina.  Supe qué era lavar la ropa a mano, viajar al monte con miedo de que te asaltaran, salir de la casa dos días después con un machete en mano para ir a hacer compras en el Walgreens de la esquina porque se te pegaron al auto para robarte.  Bueno en fin todo fue una odisea.  No teníamos trabajos y nos faltaban tres meses para casarnos.  Después de dos semanas todo cayó en su tiempo y tomó su curso. 

5.    ¿Qué haces para sanar post-María?
Estar más preparada y tomar las cosas en serio.  Ayudar a los demás.  Leer y coser. 

6.    ¿Qué te enseñó María (si algo)?
A no subestimar la naturaleza.  A que puedo ser más ingeniosa de lo que pensaba y que soy fuerte.  A disfrutarme más la vida y cada cosa que hago, así sea lo más sencillo posible.  Le encuentro significado a todo. 
Sarah Cabrera
Conexiones:
1.     Día perfecto:  Visitar museos, pasear y descubrir lugares nuevos y luego estar relaxuna tarde, celulares apagados, comiendo en restaurante que tenga una vista, hablar de cosas de la vida, de sueños y planes, tomarnos un vino mientras comemos postres de diferentes clases y luego una hamaca y seguir hablando eso es un día perfecto.  (NOTA: ¡Isla Mía quisiera ser parte de un día así, aceptamos invitaciones!)
2.     Puerto Rico: La historia de mis ancestros.  La isla que me crió.  La que me conmueve el alma y los suspiros. 
3.     María: La maestra.
4.     Familia: Tema sagrado del que no dejo que los demás hablen sin conocer.
5.     Crecer: Ver la vida y sus etapas desde otras perspectivas mientras envejeces y te das cuenta que estás envejeciendo.
6.     Soñar: Metas que hay que lograr.
7.     Amar: No soltar a esa persona cuando abrazas porque no quiere que se vaya.  Tener miedo que algún día te falte. Ride or die.  Mi familia y mejor amigo (esposo).
8.     Permanecer: Dejar tu marca o tu huella en todo lo que haces es como el MERAKI. 

Recomendaciones:
1.     Tres spots favoritos en la Isla: Todo el viejo San Juan, Casita Miramar, La laguna de Tortuguero
2.     Tradición puertorriqueña favorita: Comer en familia en navidad (*christmas freak in here)
3.     Libros que te ayuden a seguir adelante: No puedes hacer esta pregunta a alguien que está haciendo maestría en literatura, me sentiré culpable si escojo uno.  (*Isla Mía: jajajaja, te excusamos de esta pregunta)
4.     Canciones que te hacen sentir #Caribeña: 
¡Son demasiadas! Pero las que me acuerdo en este instante:

ü Hijos del Cañaveral
ü Quizás
ü Latinoamérica
ü Soy de la Isla
ü La jibarita
ü Isla Bella
ü Soy plenero soy 
ü Mi María Luisa
ü Que Lío
ü Preciosa
ü Himno original de Puerto Rico
ü Lágrimas Negras (al son Cubano)
ü La Perla
ü Hey Ma
ü La Gozadera
ü Despacito

5.     Preguntas nuevas que tengas de la vida: 
ü Si las cosas que nos acordamos y nunca hemos vividos serán de nuestras vidas pasadas. (*Isla Mía: ¡Buena pregunta!)
ü ¿Por qué hay tanta corrupción?
ü ¿Qué es importante para ser feliz?
ü ¿Por qué a la gente buena la vida le es tan cruel?

6.     Contestaciones nuevas/viejas de la vida:
1.Lo que pasó o no pasó es porque está en tu destino. Maktub (ya estaba escrito).
2. Las cosas pasan por alguna razón. 
3.Sé que sin Dios no voy a ningún lado.
4.No se puede complacer a todo el mundo así que me amo a mí primero. 
5. El karma sí existe, todo lo que tu hagas te aseguro que se te va repetir.

7.     Frases que te ayuden a seguir adelante:
ü Oro por ti. 
ü  “I got your back”
ü  “I got you”
ü  Te amo forever and ever
ü  Meraki
ü Si no se me dio esta vez lo hago otra vez. 
ü Yo te amo, pero me amo más a mí. 
ü Tu puedes dar mucho más.
ü El único obstáculo son tus pensamientos.
ü Siempre da la milla extra.
ü Disfruta la vida.  Todo en lo material se reemplaza, las experiencias no.
ü “Lets do this shit!”

- - -

Sarah,

Tus preguntas y contestaciones sobre la vida son nuestras preguntas y contestaciones de la vida.  Por eso, gracias gracias, gracias.  Por hacernos sentir acompañados, por tus confesiones, por darnos un boleto de embarque directo al centro del corazón borinqueño.  Gracias por reconocer que nuestra Isla te crió.  Notamos belleza en ello, en esa realidad tan real.  Gracias por trabajar cada día por cada uno de tus sueños, nos inspiras sin medida.

Un abrazo con calma y amor,


Concepto y entrevista:
Yésica Isabel Nieves Quiñones
(blog personal: www.yesicaisabel.com)
22 de julio de 2018 
Brooklyn, Nueva York
Copyright © Todos los Derechos Reservados

- - -

¡Comparte tu historia con nosotros!
Envía tu información o refiere a tu #caribeña favorita:

Comentarios

LEE ESTAS HISTORIAS

#Caribeñas: Bianca Nieves
Pueblo de origen: Quebradillas Tiempo fuera de la Isla: 2 años Ubicación actual: Chinatown, NYC ●Web:
Aunque esté lejos…mi casa es, y siempre será, Puerto Rico
por Sheila Burgos 2 de octubre de 2017 Ya van semanas desde que el huracán Maria hizo estragos en …
Y de pronto entiendo que la voz de mi madre es Puerto Rico
por Yésica Isabel Nieves-Quiñones 22 de septiembre de 2017 Son las 8:43 de la mañana del 22 de sep…
desde el oeste hasta la capital
Fotografías Yesica Isabel Nieves-Quiñones 2018