slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

#Caribeñas: Kayse Carreras




Lo más bello que tiene Kayse Marie Carreras es su sinceridad y capacidad sin fin de hacernos sentir lo que siente a través de sus palabras.  Ustedes saben, nos referimos a ese tipo de lenguaje accessible y honesto que en ocasiones perdemos al complicarnos la vida.  Esas buenas intenciones al hablar que le hacen decir a uno internamente: “Exacto, eso mismo me pasa a mí.”  Captó nuestra atención de Kayse no solo esta cualidad tan bella sino también su valentía.  Como puertorriqueña en la diápora ha logrado encontrar su identidad #caribeña con mayor color, certeza y, podríamos decir que hasta, raíces.  Al parecer, esta sensación de la distancia no ha hecho más que acercarla más a sus verdades caribeñas ya sea en Alaska o en Myrtle Beach.  Y es que para Kayse vivir fuera de la Isla ha sido “un abrir de ojos”.  Tanto, que como bien nos cuenta: “Que me pregunten de dónde soy y yo pueda decir: “Soy boricua, ¿te lo enseño en el mapa? Mientras que antes, no sabía lo valioso que es ser puertorriqueña.  Sólo sabía que pertenecía a una isla, no sabía que era parte de tan bonito tesoro.”

En el perfil social de Kayse abundan las amigas, la playa, su hija, y su vida tropical.  Isla Mía, en respuesta, contactó a Kayse para una corta entrevista.  Aquí les compartimos lo que nos contó:

1. ¿Recuerdas el momento en que decidiste mudarte de Puerto Rico? ¿Cómo fue?
Lo recuerdo como si hubiese sido ayer.  Fue un choque cultural grande ya que de mi eterno verano en Puerto Rico una navidad cálida me mudé a Alaska.  Me encontré en un lugar lleno de nieve y ¡fríííííííío!  Esta vez fue mi primera saliendo de la Isla a otro lugar que no fuera la Florida, EU. Pero con el tiempo aprecié y disfruté los encantos que tiene Alaska y su peculiar vida silvestre.

2. ¿Cómo ha sido para ti estar fuera de la Isla?
Ha sido fuerte, pero a la misma vez ha sido un abrir de ojos, ¡qué mucho se extraña la multitud caliente del Caribe!

3. ¿Qué es lo más fácil que se te ha hecho en tu nuevo lugar? ¿Qué es lo más difícil?
Ha sido fácil conseguir los lugares a donde quiero ir y actividades de fin de semana.  Lo más difícil ha sido hacer amistades.

4. ¿Cómo te mantienes conectada a Puerto Rico?
Facetime is key, así me mantengo al día con lo que pasa con mi familia, además de Whatsapp groupsPlus todo lo que sé cocinar es lo que comemos en Puerto Rico, una vez entras a mi casa estás en la Isla.

5. ¿Alguna página web de Puerto Rico que visitas diariamente?
No diariamente, pero sí frecuento las páginas de los periódicos de Puerto Rico seguido.

6. ¿Qué sientes al pensar en Puerto Rico?
Amor, nostalgia, orgullo.

7. ¿Qué significa para ti ahora mismo ser puertorriqueña? ¿Antes significaba otra cosa?
Para mí significa un mega orgullo que me pregunten de dónde soy y yo pueda decir: “Soy boricua, ¿te lo enseño en el mapa?” Mientras que antes, no sabía lo valioso que es ser puertorriqueña.  Sólo sabía que pertenecía a una isla, no sabía que era parte de tan bonito tesoro.


8. ¿Crees que volverás a la Isla?
Tengo las esperanzas de que en los próximos años Puerto Rico volverá a ser mi casa.

9. ¿Cómo fue la experiencia del huracán María para ti?
Horrible. Porque no sólo la estaban viviendo todos mis seres queridos, pero a través de las redes sociales podía ver a mayor magnitud lo que estaba pasando y me sentía impotente.

C O N E X I O N E S
Exilio: Dolor
Puerto Rico: Mi tierra
María:  El comienzo de un capítulo nuevo
Familia: Unión
Crecer: Vida
Soñar: Un nuevo mañana
Amar: Con muchas fuerzas
Permanecer: Siempre cerca
 
R E C O M E N D A C I O N E S
Tres spots favoritos en la Isla:  El Viejo San Juan, Piñones, la playa Cerro Gordo
Estampa puertorriqueña preferida: Las calles del Viejo San Juan con el carro de piragüa
Tres spots favoritos en tu nuevo lugar: Myrtle Beach, Coffee shops, Rest. Mexicanos
Canciones que te transportan a la Isla: Cualquier salsa vieja, tú sabes esas que ponían en los cumpleaños de marquesina.
Contestaciones nuevas/viejas de la vida: Los platos no se lavan solos cuando te mudas fuera de la casa de tus papás y si no te cocinas te mueres de hambre. (Respuesta de Isla Mía a esta gran confesión: ¡Es verdad! Jajaja ¡Gracias por hacernos reír!)
Frases que te ayuden a seguir adelante:  “No hay peor intento que el que no se hace.”




- - -


Querida Kayse:

Gracias.  Gracias.  Gracias.  Por hacer de nuestra Isla una patria movible.  Por enseñarnos en el mapa cuando te preguntan de dónde eres.  Por tu honestidad y alegría de vivir.  Por el amor que notamos en las fotos con tu hija, por enseñarla a amar a la Isla donde quiera que estás.  Por tus ganas de volver, por tus ganas de no rendirte jamás.  Te admiramos y te deseamos siempre lo mejor.

Con mucha alegría y confianza en ti,
desde Brooklyn, Nueva York,



Concepto y Entrevista por: Yésica Isabel Nieves Quiñones - (www.yesicaisabel.com)
17 de junio de 2018 
Brooklyn, Nueva York


- - -

¡Comparte tu historia con nosotros!
Envía tu información o refiere a tu #caribeña favorita:

Comentarios

LEE ESTAS HISTORIAS

#Caribeñas: Bianca Nieves
Pueblo de origen: Quebradillas Tiempo fuera de la Isla: 2 años Ubicación actual: Chinatown, NYC ●Web:
Aunque esté lejos…mi casa es, y siempre será, Puerto Rico
por Sheila Burgos 2 de octubre de 2017 Ya van semanas desde que el huracán Maria hizo estragos en …
Y de pronto entiendo que la voz de mi madre es Puerto Rico
por Yésica Isabel Nieves-Quiñones 22 de septiembre de 2017 Son las 8:43 de la mañana del 22 de sep…
desde el oeste hasta la capital
Fotografías Yesica Isabel Nieves-Quiñones 2018