slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

#Caribeñas: Kiara Amaris Sánchez


Hay historias que nacen, la observas y luego se disuelven porque no te marcan.  Hay otras, como ésta que te compartimos hoy, que nacen, las observas, te hacen detenerte y germinan en ti.  Sí.  Así fue como se sintió toparnos con la artista Kiara Amaris Sánchez, nacida en Naples, Italia pero puertorriqueña de pura cepa  criada en Estados Unidos.  Esta pequeña introducción puede darte una idea básica de lo que queremos explicar. Ser puertorriqueño significa muchas cosas y es increíble notar cómo los límites geográficos del 100 x 35 nunca han sido suficientes para explicarnos como Isla, nación, país… y así sucesivamente. 

Fue interesante para nosotros cómo al final de nuestra entrevista la inspiradora Kiara se disculpó por cualquier error ortográfico pues es una puertorriqueña que rara vez habla en español: 

Sorry if I spelled anything wrong in Spanish.  I rarely write in Spanish (jaja).

Kiara está ubicada actualmente en Jacksonville, Florida pero cada verano y cada “invierno”, es decir época navideña de arroz con gandules y parranda, visita a su familia en la Isla.  Es increíble lo que nos hizo sentir Kiara desde su primera contestación honesta: “En realidad yo nunca he vivido en Puerto Rico.”  Eso fue suficiente para capturar nuestra atención e incrementar nuestra inspiración para continuar definiendo nuestro Proyecto #Caribeñas.  Nos ayudó, de hecho, a continuar entendiendo que lo que somos es el producto de todas las historias que nos antedecen.  En el caso de Kiara, esto nos hace fijarnos en la historia de sus padres originales de Bayamon y Naranjito.  Y, por suspuesto, seguir clarificando que lo que somos es también producto de las historias que continuamos concientemente escribiendo y decidiendo.

Kiara, quien es ilustradora, diseñadora y directora de arte, por ejemplo, durante el periodo confuso luego del 20 de septiembre hizo un “doodle” de la Isla y las ventas fueron dirigidas a ayudar a Puerto Rico. En su perfil social, por otro lado, notamos siempre unas pizcas de Puerto Rico dibujadas en banderas, flores, y capturadas en fotografías con sus padres y otras imágenes de orgullo patrio. En fin, la historia de Kiara se asemeja a muchas otras: ser puertorriqueño es una decisión de día con día.

Pueblo de origen: Naples, Italia 
(Mis papás son de Bayamon y Naranjito.  
Yo nací en Napoli, Italia porque mi papá estuvo en el NAVY.)
Ubicación actual: Jacksonville, FL
Contacto con la Isla: Cada verano y Navidad yo visito a mi familia en la Isla 
●Página Web: www.kiartist.com
●Facebook: kiartist
●Instagram: @kiartist
Isla Mía contactó a Kiara para una breve entrevista y esto fue lo que nos compartió:

1. ¿Recuerdas el momento en que decidiste mudarte de Puerto Rico? ¿Cómo fue? 
En realidad yo nunca he vivido en Puerto Rico :( Mi mami y papá se mudaron a Europa con el NAVY después de casarse y ahora vivo en los Estados Unidos.  Pero Puerto Rico se siente como mi lugar en mi corazón y siempre voy a visitar a mi familia. 

2. ¿Cómo ha sido para ti estar fuera de la Isla?
No me gusta estar lejos de mi familia. Siempre extraño a la Isla...

3.¿Qué es lo más difícil de estar fuera de la Isla?
Para mí lo más difícil de vivir en el US es sentirme como menor. Cuando conozco a otros latinos y boricuas me siento tan orgullosa. Me gusta vivir aquí.  Tengo amigos y buen trabajo pero a veces me siento lejos de mi cultura ("Like I don't fit in anywhere but I’m from everywhere. Too American for Puerto Rico/ Too Puerto Rican for USA / Not really Italian in Italy.”) 

4. ¿Cómo te mantienes conectada a Puerto Rico?
Escuchando la música de mi país. Comiendo con mi familia.  Aprendiendo a cocinar con mami y mis tías.  Hablando con mi abuelo. Dibujando de fotos viejas de mi familia. 

5. ¿Alguna página web de Puerto Rico que visitas diariamente?
Los Instagrams de otras caribeñas, tu página Isla Mía! ;)  y www.LuminarProject.com

6. ¿Qué sientes al pensar en Puerto Rico?
Me siento que es una parte grande de mi corazón. Mi cultura es muy importante para mí. Mi Isla tiene mucho amor y mucha felicidad y siempre quiero compartirlo con el mundo. 

7. ¿Qué significa para ti ahora mismo ser puertorriqueña? ¿Antes significaba otra cosa?
Para mí es ser orgullosa de mi cultura, de tener familia que siempre me está llamando.  De tener familia que me manda comida, de tomar café con leche con mi mami.  Bailar con mi papá cuando escuchamos salsa.  Tener mucha familia.  Ser de una Isla con gente fuerte y llena de amor, siempre bailando, siempre orgullosa, siempre comiendo bien. 

8. ¿Crees que volverás a la Isla?
SÍ.  Cada día quiero ir más y más.  Extraño a mi familia y mi país.  Me duele mi corazón al ver gente ir de vacaciones y todavía yo no poder ir :(. 


9. ¿Cómo fue la experiencia del huracán para ti?
Fue bien fuerte. No podía hablar con nadie de mi familia por casi un mes.  Cada día más y más fotos de mi Isla destruida y las noticias americanas diciendo cosas como "Whole island is destroyed""No power for months""How will the island recover?"y mi mamá, papá y yo llorando viendo las noticias. Gracias a Dios mi familia está bien.
10. ¿Qué haces para sanar post-María?
Durante María yo dibujé un "doodle"de Puerto Rico y lo vendí para mandar dinero a la Isla. (¡$700 en total!) (María is my third Hurricane. Matthew y Irma destroyed my home two times here in Florida and I had to move again and again. So I raised money for Jacksonville y San Augustine, Florida with “doodles”too.  I did not keep any money, I donated to the poor affected by the storm.)

CONEXIONES
1. Exilio: injusticia
2. Puerto Rico: mi orgullo
3. María: Hurricane
4. Familia: abrazos, comida, amor
5. Crecer:  aprendiendo quien eres 
6. Soñar: Pintar
7. Amar: Daniel <3 
8. Permanecer: familia

RECOMENDACIONES
1. Tres spots favoritos en la Isla: 
 Viejo San Juan. El Campo de NaranjitoMuseo de Arte de Ponce :)

2. Estampa puertorriqueña preferida: 
Jíbara/Jíbaro en el campo.   Sol de Jayuya. Taíno.  

3. Tres spots favoritos en tu nuevo lugar:
San Augustine, FL.= Kookaburra, Flagler College, San Marco
Riverside Jacksonville, FL.= Bold Bean Coffee, BREW, Cummer Art museum
Neptune Beach FL.= Marker 32, Hoptinger

4. Libros que te ayuden a seguir adelante:
Diary of Frida, Being Boss, Harry Potter (por siempre) 

5. Canciones que te transportan a la Isla: 
Hijos del Cañaveral – Residente
Preciosa - Marc Anthony
Almost Like Praying - Lin Manuel Miranda
Mi Viejo San Juan - Los Tres Reyes
Calle Luna, Calle Sol - Héctor Lavoe
Le Rebelión - Joe Arroyo
Anacaona – Cheo Feliciano (with Fania All Stars)

Creación de Kiara Amaris Sánchez

6. Preguntas nuevas que tengas de la vida:
hmmm...

7. Contestaciones nuevas/viejas de la vida:
No te compares con otros, ve a tu ritmo.



8. Frases que te ayuden a seguir adelante:
"Take your broken heart and turn it into art." - Carrie Fisher
"I don't paint my dreams, I paint my reality." - Frida Kahlo
"The older you get the better you get, unless you're a banana." - Betty White 


- - -

Kiara:

Nos llenaste de música, pintura y esperanza.  Tu forma tan bella de amar a Puerto Rico nos recuerda que ser puertorriqueños es uno de los mejores adjetivos que tenemos para explicarnos.  Gracias por creer en la Isla.  Gracias por amar a tu familia.  Gracias por permitirle a tus padres enseñarte a amar a nuestro Puerto Rico.  Gracias por recaudar fondos con tu doodle cuando más te necesitábamos.  Eres inspiración.  Eres arte también.  Nunca olvides que tu mayor tesoro es tu realidad, esa que te inspira a crear.  

Sin más palabras,


Concepto y Entrevista por: 
Yésica Isabel Nieves Quiñones
(blog personal: www.yesicaisabel.com)
1ero de julio de 2018 
Brooklyn, Nueva York
Copyright © Todos los Derechos Reservados

- - -

¡Comparte tu historia con nosotros!
Envía tu información o refiere a tu #caribeña favorita:

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por el amor que sientes por Puerto Rico.

LEE ESTAS HISTORIAS

#Caribeñas: Bianca Nieves
Pueblo de origen: Quebradillas Tiempo fuera de la Isla: 2 años Ubicación actual: Chinatown, NYC ●Web:
desde el oeste hasta la capital
Fotografías Yesica Isabel Nieves-Quiñones 2018
Volver a San Juan
9 de agosto de 2018 Brooklyn, Nueva York Les quiero contar un poco.  Ná.  Les quiero contar todo.   Q…