slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

#caribeña: Krizianid Vázquez



Digamos que acá en Isla Mía hemos comenzado el año con todos los rituales consabidos:  con pie derecho, por el lado derecho de la cama también, 23 chapuzones de espalda en la playita de San Juan (aunque no sea de noche ni junio), varias velas prendías y, sobre todo, una esperanza renovada en nuestra patria, como siempre.  Estuvimos unos meses preparándonos para volver con más fuerza que María (¿Es muy pronto para hacer esta comparación? ¡Esperamos que no!).  Y así, en una mañanita de Día de Reyes, escuchando la cancioncita esa de “voy subiendo, voy bajando”, nos hemos topado con varios regalos únicos e increíbles.  Y es que, siendo honestos, ¿qué mejor que toparnos con historias de fortaleza y fe? ¿qué mejor que reconocer nuestra humanidad a través de la vida de otros?  Así es como llegamos hoy hasta aquí, tocando a la puerta de ustedes, lectores, de sus portales cibernéticos, con las historias que nos faltaban de compartir de nuestro proyecto #Caribeñas, ese proyecto que nos permitió conectar con sirenas reales de las costas de nuestra Isla bella.  Aquí les regalamos una historia que nos inspira al movimiento, a los colores y a ser puertorriqueñ@s en todo lugar y a todo momento:

Pueblo de origen: Yauco, P.R.  

Lugar de nacimiento: Ponce, P.R.

Tiempo fuera de la Isla: 4 años
Facebook: The Modern Jibara

Instagram: @the.modern.jibara
Krizianid Vázquez, original de Yauco, Puerto Rico, ubicada ahora en la costa este de Estados Unidos, tiene, entre otras cosas, colores brillantes y una forma de amar la vida que nos hace cuestionarnos nuestro propio amor a la vida.  Es decir, aún recuerdo cuando entré a su perfil de Instagram por primera vez.  Su bitácora diaria me permitió notar sus aspiraciones, sus sueños y, más importante aún, su realidad.  Junto a su esposo, mitad de la ecuación del popular concepto Un Jíbaro en USA, Krizianid logró confrontarme con la realidad de que ser boricua se lleva en las alas y a cualquier frontera.  A mediados del 2018,  por ejemplo, inició su proyecto The Modern Jíbara en el que nos presenta cómo una vida boricua en Estados Unidos incluye chocolate caliente, abrigos y, sobre todo, inteligencia y reflexión.  Creo que lo más que inspira de la vida de Krizianid es la honestidad y la claridad con la que presenta su forma tan particular de ver a la realidad.  Recuerdo que no se nos dio conocernos en uno de sus viajes a Nueva York y cuando hablamos sobre el missed connection me dijo: “No sé si me mude pronto.”  Ella, sin saberlo, con esas palabras me hizo reflexionar ¡hasta en mi propia vida!  Como boricua en el exilio puede resultar bastante complejo desarrollar raíces pero la particularidad de Krizianid es que me enseñó que lleva a su Puerto Rico a todos lados.  ¡Enhorabuena!  Acá les dejo lo que nos contó como respuesta a nuestra corta entrevista:
        ¿Recuerdas el momento en que decidiste mudarte de Puerto Rico? ¿Cómo fue?
La decisión de mudarnos de Puerto Rico fue a causa de una oferta de trabajo que le surgió a mi esposo en el estado de Virginia. Literalmente lo llamaron, le preguntaron que si le interesaba el trabajo y esa misma semana comenzamos el plan de mudanza. Mi esposo se fue en Septiembre y yo decidí quedarme hasta finales de Diciembre, pues era maestra y quería terminar el semestre con mis estudiantes. Esos meses fueron de los momentos más difíciles que he tenido en mi vida. 
        ¿Cómo ha sido para ti estar fuera de la Isla?
Contrario a lo que muchos en la diáspora sienten, para mí vivir fuera de Puerto Rico me ha abierto los ojos en muchos aspectos. Por mi mente nunca cruzó que yo iba a tener una vida fuera de mi Isla, pero cuando reflexiono sobre todos los cambios que ha tenido mi vida en los últimos 4 años, no me arrepiento de mi decisión.  Si no me hubiera mudado fuera de Puerto Rico, no hubiese tenido las experiencias que han enriquecido mi vida y me han hecho madurar en estos años.
        ¿Qué es lo más fácil que se te ha hecho fuera de la Isla?
Creo que lo más fácil ha sido establecer amistades. Es algo que no entiendo, porque soy bien cuidadosa y selectiva a la hora de dejar que personas entren a mi vida. Pero cuando comparo con otras personas que llevan mucho más tiempo acá, me doy cuenta que hemos creado un buen network de personas allegadas. Todos vivimos en estados distintos, pero siempre que podemos, nos visitamos unos a otros y no perdemos la comunicación. En mi ex-trabajo me decían que yo era un social butterfly, porque todos los fines de semana tenía una fiesta.  BTW llegué hacer una fiesta en mi apartamento pequeño con 35 invitados jajaja. 
        ¿Qué es lo más difícil?
Lo más difícil que se me ha hecho de estar fuera de la Isla sin duda alguna es no poder ver a mis padres con regularidad. También, el hecho de que en Puerto Rico uno crece sin tener que preocuparse del racismo o de si te ves diferente. Pero aquí en Estados Unidos es algo que constantemente tengo en mi mente y uno está bien self-aware del racismo. Pero SIEMPRE orgullosa de mi color de piel y de mi acento. No los cambio por nada en el mundo.

        ¿Cómo te mantienes conectada a Puerto Rico?
Hablo con mis padres casi todos los días, ellos siempre me dan un update de las cosas que están pasando actualmente. Hace unos años decidí no seguir las noticias de Puerto Rico en Facebook ni en otras plataformas, las personas dirán que está mal vivir enajenada. Yo lo llamo self-care, pues llegó un punto en el que me estaba afectando ver las noticias de mi Isla y los comentarios de las personas sobre cada evento. Por lo que decidí sacar todo lo que fuera noticias de Puerto Rico de mi teléfono y ahora si pasa algo importante y relevante, mi esposo me informa del mismo.
        ¿Qué sientes al pensar en Puerto Rico?
Siento tantas cosas que llega un punto que me siento overwhelmed. Estuve batallando con eso todo el mes que estuve ahora en Puerto Rico. Y es que al igual que siento mucho amor por mi isla y me llena de orgullo ser puertorriqueña, también siento una frustración enorme con las cosas que suceden a diario allí. Sobre todo cuando veo que mis padres están struggling día a día y esa es la realidad de muchas familias puertorriqueñas.
        ¿Qué significa para ti ahora mismo ser puertorriqueña? ¿Antes significaba otra cosa?
 Ser puertorriqueña es celebración. Celebración de que vienes de una Isla con un encanto único, que a pesar de lo pequeñita que es, se hace sentir internacionalmente. Ser puertorriqueña en la diáspora hace que tomes la responsabilidad de que cada persona con la que te cruzas sepa dónde está Puerto Rico, cuál es su situación actual y que conozca las cosas básicas de nuestra historia. Esa es mi misión.
        ¿Cómo surge la inspiración para el concepto de The Modern Jíbara?
El concepto de The Modern Jíbara era algo que llevaba años en mi mente, pero no acababa de lanzarme a crearlo. Siempre estaba en busca del nombre idóneo para esta página. No fue hasta que viajé a mi isla este pasado verano, que se me iluminó la mente de la manera más natural del mundo. Luego de una visita al Museo de Arte de Puerto Rico con mis primas, estaba editando algunas de mis fotos y hubo una en específico que al verla dije: “Wow, parezco una jíbara moderna.”  La vestimenta que yo tenía ese día junto al ‘background’ dónde me tomaron la foto era la perfecta imagen de una jíbara moderna. Por cierto, la falda que llevaba puesta era mi favorita cuando estaba en la universidad. Pensaba que la había perdido y cuando llegué a casa de mami en este viaje, fue lo primero que le pedí. Al parecer reencontrarme con mi falda favorita era el último empuje que yo necesitaba para crear mi proyecto. Me alegro tanto de haber tenido  el valor para hacerlo finalmente, pues ha tenido excelente acogida y eso me continúa motivando. 
        ¿Qué significa ser una jíbara moderna para ti?
Ser una jíbara moderna para mí significa ser una mujer cambiante, capaz de adaptarse a cualquier situación o entorno sin dejar de practicar las tradiciones con las que creció. Por eso la combinación de estas dos palabras, pues jíbara representa todas nuestras raíces e historia. Representa el hecho de que yo confeccione platos y bebidas puertorriqueñas en mi hogar de Estados Unidos para mis amistades de otros países. Representa que yo me vista de manera tropical (mientras el clima me lo permita) con mis colores llamativos y ese sabor isleño sin importar que ya no esté en la isla. Y la parte moderna representa el presente, y el hecho de que la mujer boricua de ahora tiene tantos roles que cumplir y tantas cosas pasando en sus vidas. Y es increíble cómo siempre logramos distinguirnos dentro de una multitud. Una jíbara moderna vive orgullosa de su identidad y raíces, pero no deja de reinventarse constantemente, no le teme al cambio ni a las nuevas experiencias.  

C O N E C T A
1.     Exilio: Valentía
2.     Puerto Rico: Amor Eterno
3.     Diáspora: Admiración y fuerza
4.     María: Una angustia e impotencia que jamás pensé sentir en mi vida.
5.     Costumbres: Lo que nos mantiene sanos mentalmente en la diáspora.
6.     Familia: Me acuesto y me levanto pensando en ellos. Son mi sustento.
7.     Crecer: Evolucionar
8.     Soñar: Esperanza
9.     Amar: Mi esposo, quien es incondicional.
10.   Permanecer: Tener los pies bien puestos en la tierra.

HURRICANE-RELATED
         ¿Cómo fue la experiencia del huracán para ti?
El nombre María ya no tiene el mismo tono que solía tener. Recuerdo como hoy que precisamente el día del huracán saliendo para mi trabajo en Virginia, me lastimé la espalda y no me podía mover, ni hacer ninguna actividad física. Una amiga me llevó al hospital y luego cuidó de mí en su casa. Ese fue el mismo día en el que hablé con mis padres por última vez, no les dije lo que me había sucedido, pues ya tenían bastantes preocupaciones. Al otro día, otra amiga se fue a quedar conmigo en mi casa, pues su novio había viajado a Puerto Rico a pasar el huracán con su familia y ayudarlos. Mi esposo y hermano estaban en Pennsylvania, por lo menos no estuve sola, pero fue bien desesperante no poder hablar con mis padres ni saber en qué condiciones había quedado su casa y negocio. Todos los días llamando a todos los teléfonos: papi, mami, suegros, cuñadas, tíos, primas y abuelas. Siempre con el mismo resultado de no encontrar a nadie hasta que poco a poco fueron dando señales de vida cada uno. En el trabajo uno parecía un zombie, ya no sabías que más contestarle a las personas que preguntaban si había podido conseguir a mi familia. Recuerdo alegrarme cada vez que cualquier puertorriqueño cercano podía hablar con su familia, y a la vez pensar cuándo iba a poder hablar con los míos.
         ¿Qué haces para sanar post-María?
Como método de sanación post-María, creo que toda esa ansiedad de no poder hablar con tus seres queridos se convirtió en ganas extremas de ayudar. Asistimos a varios recogidos de comida y artículos de necesidad y actividades que eran pro-fondos María. Además, mi esposo con su podcast y tienda online crearon artículos en los que todas las ganancias fueron a organizaciones sin fines de lucro que ayudaron a sectores afectados por el huracán y que no eran prioridad, como lo eran los animales abandonados en la Isla. También siento mucha gratificación en poder aportar a que muchos negocios pequeños en la Isla crezcan. Por esa razón, trato de hacer varias compras en el mes que sean a negocios pequeños en Puerto Rico. Sé que no es mucho pero siento que aporto un granito de arena a la economía.

RECOMENDACIONES: 
      1.    Tres spots favoritos en la Isla: La casa de mis padres en Yauco, Cayo Aurora (o mejor conocida como Gilligan's Island, un “secret spot” cerca de la Playa Domes en Rincón, al que iba con mi esposo en bicicleta y obviamente el Viejo San Juan.
2.     Estampa puertorriqueña preferida: Las casitas humildes en la montaña, rodeadas de flamboyanes y matas de plátano; también una playa desierta en la que solo ves filas y filas de palmas en su orilla.
3.     Tres spots favoritos en tu nuevo lugar: En Danville, PA solo llevo 4 meses y tengo que decir que mi spot favorito es el balcón de nuestra casa porque vivo al lado del río. Por lo que los amaneceres y atardeceres son espectaculares. En Virginia, vivía cerca de Washington, D.C. y me encantaba ir a los museos y jardines. Todo lugar que incluya flores, verdor y colores estará en mi lista de favoritos.
4.     Libros que te ayuden a seguir adelante:
5.     Canciones que te transportan a la Isla: Mi bandera de Richie Ray & Bobby Cruz, Hijos del Cañaveral, Quién no se siente patriota, En mi Viejo San Juan y Reggaeton old school jaja.
6.     Frases que te ayuden a seguir adelante:
“Todo sucede por algo y a su debido tiempo.”
“Las cosas no se pueden forzar.”
“No te enfoques en el pasado, sino en el presente.”
“Deja que fluya.”


---
KRIZIANID:

Nos llena de orgullo saber que existen puertorriqueñas como tú que van llenando de color y significado todo a su paso.  Nos llena de inspiración reconocer que, tal como nos enseñas, nuestro Puerto Rico se lleva adentro y se hace visible en nuestras decisiones más personales.  Gracias por tu tiempo.  Gracias por compartir tus ideas y tus colores.  Siempre, siempre: deseamos lo mejor para ti y tu familia.

Sin más palabras,


Concepto y Entrevista por: 
Yésica Isabel Nieves Quiñones
6 de enero de 2019
Nueva York, Nueva York
Copyright © Todos los Derechos Reservados

- - -

¡Comparte tu historia con nosotros!
Envía tu información o refiere a tu #caribeña favorita:

Comentarios

LEE ESTAS HISTORIAS

Punta Santiago Humacao // Foto Diario
Me he tomado mi tiempo, pensando qué escribir.  Que palabras son adecuadas para acompañar estas foto…
#Caribeñas: Kayse Carreras
Lo más bello que tiene Kayse Marie Carreras  es su sinceridad y capacidad sin fin de hacernos sentir…
mi amor por ti
Aprenderemos a volver a ver el cielo estrellado cada noche. A deslumbrar nuestro espíritu con cada …
#Caribeñas: Danila Vasallo
Pueblo de origen: Ponce  Ubicación actual: Toa Baja ●Facebook: Danila Vassallo ●Instagram: @dani_vassa…