slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

#Caribeñas: Zady López



Hay personas que son luz.  Ustedes saben a lo que nos referimos.  De esas en las que uno piensa cuando lee la frase esa que dice: "rodéate de personas que sean como un rayo de Sol para tu vida".  Cuando notamos la luz de la #Caribeña Zadora López, de hecho, nos preguntamos lo que acostubramos cuando notamos un momento mágico y de luz: “¡¿Y ella de dónde salió?!”  Sí.  Fue así.  La sensibilidad y amor por Puerto Rico de Zady (o Z, como le llaman sus conocidos) se reconoce al instante, como decimos a lo boricua, tiene esa cualidad “a flor de piel”.  Comenzamos a intercambiar mensajes con Zady hace unas semanas y con cada uno de ellos, sin exagerar, las más grandes risas y significados surgieron.  Zady nació en New Jersey pero fue criada en el corazón de Puerto Rico, Orocovis.  Su filosofía de vida nos llenó de esperanza: “Que todas las cosas que hagas sean hechas con amor”.  ¿Qué mejor idea que ésta?  Y precisamente es este amor el que distingue a Zady: su amor por su hija, su amor por su pareja, su amor por un día de playa, su fe intacta.  Nos inspira su forma valiente de vivir la vida y de inspirar a los demás con palabras, fotos y ¡risa!

Isla Mía se dio a la tarea de entrevistar a Zady acerca de lo que significa ser puertorriqueña y algunas otras experiencias.  Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué significa para ti ahora mismo ser puertorriqueña? ¿Antes significaba otra cosa?

Antes para mí ser puertorriqueña era algo más simple, era una nacionalidad más ya que mi familia es mitad Cubana y mitad Puertorriqueña.  No le daba mucha cabeza al significado.  Luego del paso del huracán María el significado cambió completamente.  Para mí ser puertorriqueña es mucho más que un porciento de mi ADN.  Ser puertorriqueña es luchar y fajarse incansablemente todos los días para poder tener una vida estable dentro de una época de incertidumbre, es tener siempre una sonrisa en el rostro no importando cuán difícil se ponga el día a día, es ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, es dejarle saber al mundo que nuestra Isla solo mide 100x35 pero somos un pueblo grande de corazón.


      Ubicación actual: Vega Baja
Instagram: Mermaidlux
 Snapchat: Mermaidlux1

¿Qué sientes al pensar en Puerto Rico?
A pesar de todo lo que está sucediendo en la Isla, cuando pienso en Puerto Rico siento mucho Orgullo.  Siento orgullo porque somos un pueblo que a pesar de las adversidades que hemos enfrentado siempre salimos a flote, somos fajones, no nos rendimos y le encontramos el lado bueno a todo.

¿Crees que te irás de la Isla? ¿Por qué?
No creo que me vaya.  No imagino mi vida sin la playa, sin ir al Viejo San Juan o sin ir de paseo un domingo por la Isla.  Puerto Rico me adoptó desde los 7 años y es lo único que conozco, es donde único me siento segura. Mientras tenga trabajo, hogar y una vida estable de aquí no me voy.

¿Cómo fue la experiencia del huracán para ti?
Creo que, como para todos, fue una experiencia sumamente difícil, dolorosa y de mucha pérdida, pero a la misma vez fue una experiencia enriquecedora.  La unión que viví con mis padres, mi pareja e hija fue inexplicable.  El estar completamente desconectados de nuestros celulares, redes sociales, etc. nos ayudó a acércanos más.  No teníamos mucho pero nunca nos faltó nada, por eso vivo muy agradecida.
¿Qué haces para sanar post-María?
Trato de vivir agradecida todos los días por todo lo que tengo, hasta por lo más mínimo como el aire que respiro.  El ayudar a las personas que padecen más que yo y tratar de brindar apoyo a cada persona que me abre su corazón me trae mucha alegría.  Nosotros vivimos en unos tiempos que un pequeño gesto como dar los “Buenos Días” y preguntarle a una persona “¿Cómo está?” hace una gran diferencia.  Trato de ser amable siempre porque uno nunca sabe por lo que una persona puede estar pasando.
¿Qué te enseñó María (si algo)?
Aprendí a salir de mi zona de comfort y que no importa cuán difícil sea la situación hay que “bregar”.  Si uno se queda estancado en la tristeza y el dolor, nada va cambiar y nada va a mejorar. María sacó de mi la fortaleza que yo jamás pensé que tenía.

    CONEXIONES
·       Día perfecto: Playa o Road  
        trip con mi pareja e hija
·       Puerto Rico: Paraíso
·       María: Fortaleza
·       Familia: Amor Incondicional
·       Crecer: Unión
·       Soñar: No Rendirse
·       Amar: Incondicionalmente

RECOMENDACIONES
Tres spots favoritos en la Isla:
·       Viejo San Juan
·       Las Playas de Manatí (Me encantan todas)
·       Cualquier lugar con excelente comida y buen ambiente ja ja ja




Estampa puertorriqueña preferida:
Campo puertorriqueño ya que me recuerda a la casa de mis padres en Orocovis.

Tradición puertorriqueña favorita
Me encanta como nosotros empezamos a celebrar las navidades desde Noviembre hasta mediados de Enero.  No sé si eso cuenta como tradición pero definitivamente es una época que me disfruto mucho.

Canciones que te hacen sentir #Caribeña:
·       En mi Viejo San Juan
·       Preciosa
·       Lamento Borincano
·       Asignatura Pendiente

Frases que te ayuden a seguir adelante:
·       “Vive siempre con un corazón agradecido.”
·       “No te preocupes por las cosas que no puedes controlar, más bien preocúpate por las que SÍ puedes controlar.”
·       “Fluir no Forzar.”
·       “Rodéate de personas que saquen lo mejor de ti."”

- - -

Zady:

Gracias por tu fe.  Gracias por tu amor inacabable.  Gracias por tu risa y tu contagiosa esperanza.  El mundo se embellece gracias a personas como tú.  Nunca olvides que el tiempo siempre es perfecto y que llegan infinitas recompensas a quien lucha como tú.  Gracias por inspirarnos con tu vida.  Esperamos que nunca olvides que tu sensibilidad es tu mejor virtud aún en medio de la rudeza del mundo.  Confiamos en que tu hija será el vivo ejemplo de tu amor.

Con un abrazo y esperanza,



Concepto y Entrevista por: Yésica Isabel Nieves Quiñones (www.yesicaisabel.com)
27 de mayo de 2018 
Brooklyn, Nueva York
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2018
- - -

¡Comparte tu historia con nosotros!
Envía tu información o refiere a tu #caribeña favorita:

Comentarios

LEE ESTAS HISTORIAS

#Caribeñas: Bianca Nieves
Pueblo de origen: Quebradillas Tiempo fuera de la Isla: 2 años Ubicación actual: Chinatown, NYC ●Web:
desde el oeste hasta la capital
Fotografías Yesica Isabel Nieves-Quiñones 2018
Volver a San Juan
9 de agosto de 2018 Brooklyn, Nueva York Les quiero contar un poco.  Ná.  Les quiero contar todo.   Q…