slide code

Photo

renace
puertorriqueño, ña 1. adj. Natural de Puerto Rico, isla del Caribe.

respira

social media icons 2

encuentra

escríbenos

category 1

#caribeñas

category 2

diáspora

category 3

puerto rico

hoy duermo con calor pero con una profunda paz que me refresca desde el pecho hasta el alma

por El Trotamundos
8 de octubre de 2017

[Nota*: Este escrito fue compartido en la página de Facebook de El Trotamundos.  Todos los derechos reservados a su autor. Fuente: https://www.facebook.com/ElTrotamun2/]

Me dirigía a llevar el #HuracánDeLaAlegría a la comunidad de Hill Brothers en San Juan y el GPS me acercó hasta la cancha bajo techo. Se podía observar una larga fila para llenar la solicitud de FEMA, la misma serpenteaba la cuadra y el calor era intenso. Buscaba a Carmín, una de las líderes comunitarias quien solicitó nuestra visita para alegrar a los niños. Caminé un poco, esquivando los árboles que se encontraban en el medio de las calles y llegué al Centro Comunal, allí me encontré con una mujer que estaba abriendo las puertas de par en par. Me acerqué, "¿Carmín está por aquí?", le pregunté. Sin mediar palabras se lanzó sobre mi pecho y me dió un fuerte abrazo. "¡Soy yo!", exclamó mientras dejaba salir lágrimas de emoción. Yo nunca había sido recibido en ningún lugar del mundo entre lágrimas, con esa alegría agradecida que se puede sentir más allá de la piel. ¡NUNCA! Qué sensación de agradecimiento por haber sido puesto allí en ese preciso instante... Sostuve sus manos y le pregunté: "¿Qué necesitan, Carmín? ¿Cómo podemos ayudar?". "Hemos perdido todo, hasta la esperanza", ¡NECESITAMOS ESPERANZA!, me contestó. De inmediato me agarró del brazo, me llevó hasta la cancha, me presentó a la comunidad, pidió un aplauso para mí (y yo abochornao), y me ayudó a convocar a todos los niños que estaban allí con sus padres. Comenzamos con los juegos y canciones, hablamos con los niños sobre la experiencia del Huracán María, los sonidos que hacía, "la luz se fue...", "el viento era muy fuerte...", "la calle se llenó de agua...", nos contaban con lujo de detalles. Repartimos abrazos, juguetes, alegría y respiramos todos un poco de esperanza. Me despedí de Carmín, quien me dijo: "Puerto Rico necesitaba llegar hasta cero, necesitábamos esto, para empezar de nuevo, y empezar mejor". Hoy tengo nuevos amigos, hoy duermo con calor pero con una profunda paz que me refresca desde el pecho hasta el alma. #PuertoRicoSeLevanta #UnNiñoALaVez
Share - Comparte


Comentarios

LEE ESTAS HISTORIAS

#Caribeñas: Bianca Nieves
Pueblo de origen: Quebradillas Tiempo fuera de la Isla: 2 años Ubicación actual: Chinatown, NYC ●Web:
Aunque esté lejos…mi casa es, y siempre será, Puerto Rico
por Sheila Burgos 2 de octubre de 2017 Ya van semanas desde que el huracán Maria hizo estragos en …
Y de pronto entiendo que la voz de mi madre es Puerto Rico
por Yésica Isabel Nieves-Quiñones 22 de septiembre de 2017 Son las 8:43 de la mañana del 22 de sep…
desde el oeste hasta la capital
Fotografías Yesica Isabel Nieves-Quiñones 2018